• image
  • image
  • image
  • image
Previous Next
HISTORIA

La segunda mitad del siglo XVI aprovechando la confluencia de los ríos Atoyac y rabanillo los españoles decidieron establecer un molino de trigo conocido como el batán o nuestra señora de las nieves. Posterior mente se le conoció como el molino del puente de México; que a través del camino real unía a puebla con el estado de México.

Dice la tradición que uno de sus propietarios fue el ilustre Obispo de puebla de los Ángeles don Juan de Palafox y Mendoza constructor de la catedral y se dice que este personaje solía retirarse a descansa a este lugar.
Durante la intervención francesa, al sitiar el ejército invasor la ciudad, tomo el molino y lo uso como cuartel general y cementerio de sus muertos, quedando en la actualidad un obelisco conmemorativo y la tumba de un general francés en la capilla.

A finales del siglo XIX parte del edificio colonial fue demolido para construir uno nuevo de estilo afrancesado, el cual se siguió utilizando como molino de trigo hasta mediados de los años sesenta.

El actual casco de hacienda, el cual llevo muchos años en su reconstrucción ya que se tuvieron que subir domos perforar muros traer piezas de diferentes lugares para conformar el marco que hoy nos distingue en todo el mundo; la distinción que nos caracteriza el buen comer la calidez el arte y el buen servicio. (Bodegas del molino cuenta hoy con servicio de restaurante y salones con características únicas)
En 1980 se tomó la decisión de hacer un restáurate por lo que se iniciaron los trabajos de remodelación y restauración en enero 1981, abriendo sus puertas como restaurante en diciembre de 1984.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Calzada del bosque #12 Molino de San José del Puente, Cuautlancingo. Puebla C.P. 72130
Desarrollado por: 7 Creativo